Blog

¿Marketing o auténtico? OMG
Anoche, en el previo al debate a dos, uno de los candidatos que no participó en el mismo dijo una frase real, pero demoledora: "hay que distinguir entre el marketing y lo auténtico". El marketing de lo no auténtico, aquel que trata de posicionar en el mercado un producto que no cubre una demanda real o que posiciona un producto o servicio que ofrece algo que realmente no hace, sencillamente no es marketing. Marketing es la disciplina...
El porcentaje de mujeres en los puestos directivos
Es un debate eterno, sí. Pero estos días con la proximidad de las elecciones generales y los criterios en lo que al sexo de sus integrantes se refiere al confeccionar sus listas, el tema está candente aún (si cabe). Esta discusión se acabará el día que a nadie le extrañe la cantidad de hombres o de mujeres que haya en una empresa cualquiera. El día que no haya que plantearse si hay más o menos mujeres,...
La degradación del comercial
"Dibuje una persona usando solo líneas horizontales", la primera vez que escuché esta frase me sorprendió, sobre todo porque fue a una persona que estaba preparando un proceso de selección de personal. Entregaba un lápiz y una hoja en blanco, le decía la frase y esperaba a ver lo que el candidato dibujaba. Pretendía con esto evaluar su creatividad, pues era uno de los requisitos para el puesto. La posición a cubrir era un puesto de...
Ni se mira, ni se toca, la marca se siente
Cometemos el error de seguir creando marcas a partir de lo que se ve. Damos prioridad a lo que tradicionalmente se ha llamado imagen de marca. Pensamos en el producto que va a representar y empezamos con la parte visual... Como hace veinte años. ¿Acaso esperas ver en la TV lo mismo que hace dos décadas? ¿Acaso existían dispositivos que hoy son imprescindibles? ¿Acaso la forma de vivir es igual? El primer paso es saber qué...