#Comohacer cuando no tienes clientes
Con este inicio una serie de posts, titulados así #comohacer. El objetivo es hacer entradas sencillas, con uno o dos consejos prácticos, que se puedan aplicar al momento y basados en el conocimiento de la forma en la que los seres humanos nos comportamos cuando compramos. ¡Vamos allá!
Todas las empresas quieren más clientes. Sin ellos no hay empresa. Y en tiempos complicados, más, porque casi todas venden menos de lo que deberían. ¿Qué hacer cuando teniendo un establecimiento físico no tienes tránsito suficiente de clientes?
En primer lugar, en esas circunstancias no te puedes permitir el lujo de que alguien que pase por la puerta no se fije en tu establecimiento. Aunque no entre, pero al menos debes quedar en su memoria. Debes llamar su atención, pero todo debes hacer que se imagine disfrutando de lo que vendes. Por eso muchas pastelerías colocan en la puerta un cartel con una fotografía de su mejor dulce, pero tiene que se muy apetecible. Si está relleno de chocolate, que se vea el interior y cómo cae este si es líquido. Más que anunciar lo que vendes, el objetivo es hacer que el que pase se imagine disfrutando de lo que ofreces. ¿Por qué se inventaron los maniquíes? Pues precisamente para eso.
Ni que decir tiene que todo esto que pongas debe verse. O sea, a ser posible perpendicular a tu fachada y de frente al paso de los clientes. Bueno eso para hacer que se fijen. En otro post hablaremos de cómo invitar a que entren al interior. Pero ¿Y al que no pasa por la calle? ¿Cómo puedo hacer para atraer gente que no pasea por mi puerta?
No, montar de un día para otro una tienda online no es la solución. Montarás la tienda y te pasará lo que a todas. Que hasta que vendas algo pasarán quizá varios meses. Y tú lo que quieres es vender más ya, no montar otro negocio que requiere una inversión y un tiempo para empezar a amortizarlo.
¿Manera fácil y más rápida que la anterior? El secreto de la resurrección de algunas tiendas de ropa es que sus propietarias se han convertido en bloggers de moda. ¿Por qué? Pues por el mismo motivo, las personas que leen un post de moda se imaginan haciendo lo que la blogger muestra.
Conclusión rápida como consejo resumen. Deja de hacer ofertas que solo sirven para vender con margen cada día más estrecho y empieza a usar la imaginación. Pero la imaginación de tus clientes. Qué hacer cuando no tengo clientes, empezar a hacer que todo aquel con el que se cruce con nosotros, ya sea en Internet o físicamente, se imagine disfrutando de lo que vendemos.