Los planes son para tu mundo, no para los de Yupi
El otro día me decían, no, si yo planes de marketing hago. Y me marco objetivos. El problema es que luego el día me come y no me da tiempo a hacer nada, me dice. Sí, es un problema. No solo de esta persona que me lo comentaba. Es general el la mayoría de las Pymes.
Y no se trata de que no haya tiempo. Se trata de que si no tienes tiempo para ejecutar el plan, es que el plan no está bien hecho. No falla ni el agobio del día a día, ni falla el marketing, falla saber hacer un plan adecuado a tu empresa.
Una cosa es sentarse a hacer un plan de marketing, de ventas o de lo que sea. Y otra muy diferente es hacerlo para cuando estás sentado. Me explico, hay que sacar tiempo para hacerlo, pero diseñarlo pensando en que sois tú y tu día a día los que lo tenéis que ejecutar. Si no, habrás hecho un plan para otra empresa, pero no para la tuya. Habrás hecho un plan para tu empresa, en los mundos de Yupi.
No solo fallamos mucho en la planificación, en saber anticiparse, sino también en unir la idea de lo que queremos hacer con lo que hacemos. Cuando nos sentemos a hacer un plan de lo que sea, pensemos ¿soy capaz de hacerlo? Si la respuesta es sí, entonces habrá que darle la prioridad necesaria. Quiere decir que esa acción, automáticamente pasará a ser importante. Y si tengo que hacer esa factura un poco más tarde, la haré. Y si la respuesta es no, entonces baja al mundo real y vuelve a hacer el plan.