El DAFO personal
En el mundo del marketing, el DAFO es uno de los análisis más usados y prácticos. Además es especialmente útil cuando llegas por primera vez a una empresa, bien seas consultor o bien te incorpores como empleado. Un buen DAFO te ayuda a conocer a la nueva empresa para la que vas a trabajar y a situarla en el mercado.
Pero igual que es útil para tu empresa, también es útil hacer un DAFO de ti mismo. Conocer qué haces bien, qué no haces tan bien, qué oportunidades hay a tu alrededor o qué puede impedirte crecer (en lo personal y en lo profesional) te ayudará a saber dónde quieres llegar, qué recursos tienes y qué debes mejorar para conseguirlo. Si estás en búsqueda de empleo, te servirá para orientar tu trayectoria profesional.
Lo importante de un DAFO es que el análisis realizado sea útil, o sea, marcar objetivos para apoyarse en las Fortalezas, corregir Debilidades, aprovechar las Oportunidades y reaccionar ante las Amenazas. Pues exactamente igual, cuando hagas el tuyo personal.
Debes fijar metas para no dejarte llevar, para ir donde tú quieres, no donde otros quieran o donde te lleven. Un buen DAFO personal te ayudará a crecer personal y profesionalmente.