Entre el original y la copia, la gente prefiere el original
Que el Candy Crash tiene mucho éxito, pues a hacer una app similar. Que han abierto una tienda de congelados y al chaval parece que le va bien, pues a montar tiendas de congelados todo el mundo. Y así vamos copiando, buscando el éxito, pero el éxito de otros.
Tomar ideas está muy bien, pero no para hacerlas igual. Entre el original y la copia, la gente prefiere el original. Salvo que la copia sea distinta. Copia-distinta, un poco extraño ese concepto, pero recoge bien lo que deberíamos hacer.
Una cosa es coger un modelo de negocio, o un negocio en sí y darle la vuelta. Adaptarlo al perfil de clientes al que te dirige y llegar a ellos mejor de lo que llega el originar, porque me he enfocado a ellos. Y otra muy diferente es copiar tal cual y pretender tener éxito solo porque otro lo tuvo.
El éxito no está en los modelos de negocio, el éxito está en el trabajo que hacen las personas. Puedes copiar un negocio, pero no puedes copiar el camino que sus emprendedores han recorrido, entre otras cosas porque no lo conoces.