Los nuevos planes de marketing
Hace tiempo nos enseñaban a hacer planes de marketing para los cinco, incluso los diez próximos años. Ya en ese momento, hacerlos con tanto plazo, para una Pyme, era algo completamente irreal. Hoy, mucho más, hoy ni las grandes pueden hacerlo. El mercado cambia a pasos agigantados.
Hay cosas que seguimos manteniendo desde entonces, no sabemos muy bien por qué. Hoy sabemos que hay que tener una visión de lo que quieres que sea tu empresa, pero el plan para lograrlo no puedes hacerlo minuciosamente a tan largo plazo. Así que hacemos planes a menos tiempo vista.
Sin embargo, los seguimos haciendo igual. Estamos cansados de decir que las marcas de hoy deben hacer vivir experiencias a sus clientes, sin embargo… ¿Dónde está la experiencia corporativa dentro de un plan de marketing?
Dentro de los objetivos de la empresa ya tenga un trabajador o un millón, hay plantear aquellos relacionados con la experiencia, con lo que el cliente va a vivir es su relación con nosotros.
No es que la experiencia sea una parte más de la empresa, de la estrategia de marca. Es que es la razón de existir de la empresa. Sin clientes no hay empresa y lo que tu cliente vive contigo es lo que te diferencia de los demás.