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Lo importante no es conocer el producto, es conocer al cliente
Hay mucho en nuestro día a día que tenemos aprendido, asumido, de tal forma que no vemos nada extraño en ello. A nadie le extrañaría si al entrar por la puerta alguien que vende calculadoras, lo hiciese describiendo las características técnicas de la misma. O al entrar en un concesionario de vehículos interesados en uno, el comercial nos hable de los caballos, cilindrada o la comodidad de su interior. Lo normal ¿no? Pues sí, lo normal,...
Cuando el día te absorbe y no ves las oportunidades
El post de hoy es de los van dedicados a una de vuestras consultas. En concreto a la de Aitor, que tiene una cafetería en Madrid. En su barrio, como en casi todos los de España, son varios los que ofrecen este mismo servicio. Poco a poco han ido bajando la oferta del desayuno, de forma que actualmente, según me cuenta, están rozando el precio de coste. Casi no ganan con el desayuno, pero les...
Desconexión total, timonel ciego
Hace unos días asistía a una mesa redonda sobre el futuro de la prensa en nuestro país. En un momento de ella, un responsable de un gran grupo editorial en España decía que la prensa necesitaba fidelizar más clientes jóvenes para asegurar su subsistencia. Bueno, argumento lógico, si tienen más clientes de esa edad y consiguen fidelizarlos, seguirán siéndolo a lo largo de su vida. Lo que no es tan lógico es la medida que en...
Lo importante no es lo que dices, sino lo que dicen de ti
Nos vamos concienciando, pero aún nos queda. Seguimos pensando que el mensaje que le lanzamos al cliente es lo importante. Seguimos diciendo que nuestro detergente lava más blanco, cuando el cliente percibe que lava exactamente igual de blanco que los demás. La comunicación de la empresa ya no debe ir orientada a decirle al cliente lo bueno que eres. Sino que debe orientarse a enseñarle lo que eres para que hable de ti. Aunque laves más...