Blog

Orientarse al cliente no es orientarse a ventas
Si algo que nos gusta en marketing, es poner nombres a las cosas y crear tendencias. Desde hace algún tiempo, se habla de orientarse al cliente, tanto, que se ha puesto de moda. Claro, cuando algo es una tendencia generalizada, ocurre que hay unos pocos que saben lo que hacen y lo aplican bien y otros muchos que "oyen campanas sin saber dónde" y aplican otra cosa distinta. Cualquiera al frente de una empresa dice que lo...
Ciente sin saber por qué
Parece que últimamente los anuncios en televisión son buena fuente de inspiración para escribir posts. Anoche vi un anuncio de Repsol en el que hay una frase para escribir no un post, da para un libro (o para dos) ;-). El anuncio comienza diciendo "Somos de muchas cosas sin saber por qué" y aunque la usa para justificar por qué ser de Repsol, lo cierto es que ahí está la clave del marketing de hoy. Sin saber...
Los riesgos de los ecommerces que se gestionan solos
Moisés, un emprendedor de Lima (Perú) que está deseando arrancar un negocio me hace una consulta que me ha parecido interesante compartirla con vosotros. Moisés no sabe bien qué negocio emprender, aunque sí que tiene claro que será una tienda online. Me pregunta qué me parece la idea de montar una tienda virtual que venda productos de terceros, de forma que su web se alimente directamente de las tiendas online de sus proveedores y ellos mismos...
La diferencia entre vender y coordinar comerciales
Interesante consulta la de Sara de Oviedo. Tiene una empresa de venta de productos de limpieza con una trayectoria de casi doce años. Sara empezó ella sola y ya tiene un equipo de tres comerciales que le ayudan en diferentes zonas. Pensando en expandirse, ella se va a encargar de abrir mercado en otra provincia, mientras que su actual equipo se quedará en Asturias. La intención de Sara es nombrar a uno de los comerciales responsable...