Clientes tan fieles que se hicieron socios
El anterior director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, está fundando un nuevo medio. Prometió reinventar la prensa y, desde luego, innovando empieza. Conocida es su frase muy anterior a este nuevo medio: «El futuro será digital o no será». Pero cierto es también que los medios digitales tampoco terminan de arrancar porque no se trata de hacer lo mismo en un medio nuevo, sino de darle una vuelta de tuerca al modelo de negocio.
Hace unos días, Pedro J. anunció que acababa de invertir en su nuevo medio los cinco millones de euros que cobró como indemnización tras su destitución como Director de su anterior medio. Cantidad que hace más que posible el arranque del medio los primeros años. Y cualquiera diría que no necesita más inversores.
Uno de los problemas de la prensa siempre ha sido que terminan siendo controlados por grandes grupos que terminan teniendo una tendencia política poco independiente y los medios terminan usándose para otro fin diferente que el de informar sin colores (políticos se entiende).
No sabemos cómo será El Español (que así se llamará). No sabemos qué aspecto tendrá ni cómo monetizará los contenidos. Solo sabemos que tendrá suscriptores de pago. Pero lo que sí sabemos es que el primer paso es innovador y no solo en España. Hace unos días lanzó una campaña de crowfunding para que los futuros lectores puedan ser también accionistas del periódico. Así garantiza su independencia porque los dueños del medio serán, literalmente, los clientes.
En poco más de veinticuatro horas más de cuatrocientos futuros lectores han invertido ya más de trescientos mil euros. Cantidad irrisoria frente a los cinco millones del primer fundador, pero lo importante de esto no es la financiación que, por ahora, parece que no la necesita. Lo innovador es que, de momento, sin que se haya escrito ni un artículo en él pues nacerá en otoño, es que el medio va a nacer con una cartera de clientes fieles que además son propietarios.
No sabemos si innovará más o no, esperemos que sí. Pero de momento ya promete. No sabemos si triunfará o no, pero de momento ilusiona a masas tanto, que ponen sus ahorros en él. No sabemos si será igual de influyente que lo fue la prensa escrita, pero de momento es el único medio nacido en digital que no está imitando el modelo de la prensa escrita, sino que lo está tratando de reinventar. Y sin riesgo no hay triunfo.