La nostalgia vende
Comparto con vosotros una consulta que me hace una lectora de Vigo. Adela tiene una tienda de regalos, está creando su experiencia corporativa y me pregunta si la nostalgia puede ser uno de sus valores corporativos.
¡Por supuesto que sí Adela! Siempre y cuando tengas muy en cuenta el target al que te diriges. La nostalgia es algo que podemos sentir todos, pero a una persona de 30 años no le evocan nostalgia las mismas cosas que una de 50 y a en los menores de 20 es mucho más difícil evocarla (aunque no imposible).
Es más, hoy es mucho más fácil evocar nostalgia que hace unos años. Internet y las redes sociales hacen que personas de entre 30 y 40 años vean continuamente fotografías de objetos y juguetes que usaban cuando eran pequeños y la sientan. Hace treinta años, esto pasaba con menos frecuencia personas con esa edad ni se planteaban en pensar en esos objetos, cosa que sí hacían los de sesenta. Con lo cual es mucho más fácil hoy que hace años.
Los estuches de lata que se pusieron de moda cuando éramos pequeños los que hoy tenemos entre treinta y cuarenta se oxidaban, cortaban, armaban escándalo cuando caían al suelo, mucho menos práctico que los de hoy de plástico, sin embargo muchos nos hemos planteado comprar uno para los peques o nos gusta contarle que teníamos uno igual de pequeños.
Sin lugar a dudas Adela, para tu negocio, el tipo de enfoque que quieres y el tipo de producto que tienes, nostalgia como valor central de tu experiencia corporativa es una buena estrategia. Te contesto por mail en privado el resto de cuestiones que me planteabas.
Foto: Chibiblog