Llega la reinvención de la prensa
Entre las muchas especulaciones que hay en torno a lo que hará el ex director de El Mundo, está la fundación de un nuevo diario al que los potenciales lectores ya han bautizado como El Universal.
Ni siquiera sabemos si se llamaría así, lo que sí que ha anunciado Pedro J. Ramírez, es que de fundarlo se trataría de un diario digital, con una versión en papel para los fines de semana. Hace poco escribía aquí sobre la necesidad de reinventarse de algunos modelos de negocio, entre ellos el de la prensa escrita. Y aquí tenemos el primer paso.
El que fuera el primero en sacar un periódico los fines de semana (antes el domingo no había prensa), no se sabemos si acertadamente o no, pero lo que está claro es que da el primer paso para ese nuevo modelo que tanto se necesita en su sector.
Atendiendo al comportamiento de los lectores, parece más que razonable. A diario solemos acudir a Internet para estar información y queremos información rápida. Y los fines de semana hay tiempo para leer artículos de opinión y la propia prensa con más detalle que el barrido rápido que hacemos cuando leemos en Internet.
Ya sea con la reinvención de El Mundo, o la de El Universal, veremos qué la intuición de este veterano de la prensa en conocimiento, pero joven en capacidad de adaptarse al medio. Además de, como demuestra, centrar el negocio en las necesidades del cliente y no tratando de imponerles una forma de hacer las cosas, que es lo que hace en estos momentos la prensa escrita.