Lo que podemos aprender del cierre de Google News
Y llegó tal y como se había anunciado. Google cierra en España su servicio News. ¿Y por qué? Porque la asociación de editores más grande de nuestro país se ha emperrado en hacer viable su modelo de negocio, ya obsoleto, a costa de lo que sea.
Cada vez se vende menos el periódico en papel. Lo que hace que cada vez haya menos anunciantes que inviertan en publicidad en ellos. ¿Cuál es la solución? Pues entender lo que quiere el cliente. Y el cliente quiere Internet. Pues en lugar de apostar por los medios online, se han empeñado en hacer viable un modelo obsoleto. Y cuando uno intenta hacer viable algo a la espalda del cliente, pues pasa que le lleva a tomar decisiones desesperadas.
La prensa, ese medio que otrora hacía gala de tener el poder incluso de tumbar gobiernos, por no saber reinventarse, se ve abocado a no ser crítico para que no les retiren la publicidad institucional. Triste que un medio de comunicación tenga que vivir de publicidad de un organismo que, por definición, no debería hacer mucha publicidad. Pero claro, si le retiran lo único que les queda mueren. Claro, que el que no muere no resucita.
En lugar de dedicar todo el esfuerzo en reinventarse, han decidido dedicarlo a alargar la agonía. A cambio de no ser tan críticos han obtenido una ley que le obliga de manera irrenunciable a pagar a cualquiera que les enlace. Especialmente al que más les enlaza, claro. A Google. Y el gigante de Internet ha dicho, no pago.
Es muy típico, uno ve la gallina de los huevos de oro y se inventa la forma de estrujarla hasta que exhausta no le quede ni una pepita por dar y luego, fue bonito mientras duró. Y debieron ver los colores de Google un tanto dorados cuando vieron que su reinvención Internetera pasaba porque le pagasen por desviar tráfico a sus webs. Sí, porque eso es lo que hacía Google News. Desviar tráfico a sus webs, darles visibilidad, y hacer que tuviesen suficientes visitas como para poder cobrar por publicidad. Eso se acabó, ellos solos han obligado a cerrar a quien les daba prácticamente todo el tráfico. La gallina de los huevos de oro ha dejado de existir.
No contentos con eso, en lugar de replantearse su estrategia en Internet, salen a la palestra diciendo que la posición dominante de Google hace que con el cierre de News queden bastante perjudicados. ¿Y no pensaron eso cuando negociaban con el Gobierno la famosa tasa a cambio, probablemente, de la libertad de expresión de la que hacían gala hace años?
Dicen los medios que están dispuestos a negociar con Google. Pues claro ¡y yo también! A ver si inventan también una tasa que le obligue a pagar a los bloggers y a tumbarnos a esperar el cheque cada mes. Para cobrar uno siempre está dispuesto a negociar. El problema es que para negociar tiene que haber dos partes y en esta historia solo hay una, los editores. Señores, que Google no está dispuesto a pagar ni un céntimo por News, ni aquí ni en ningún país donde han intentado imponer la tasa. Que esto no se arregla a base de tasa, igual que no se arregló la piratería musical cobrando un canon por CD vendido.
La solución está en hacer medios de comunicación tal y como los demanda el cliente del siglo XXI. No se trata de resistir se trata de sobrevivir al cambio. Y eso solo se consigue dándole al cliente lo que el cliente quiere.