Si no puedes con ellos, únete a ellos (pero de verdad)
Hace unas semanas escribía un post sobre las dificultades por las que atraviesa Microsoft tras haber perdido su posición dominante como proveedor de sistemas operativos para todo tipo de dispositivos, especialmente para móviles y tablets.
Pues bien, hace unos días Microsoft daba un paso más en esa batalla. El gigante anunciaba que su Windows para teléfonos sería completamente gratis. Qué pretende con ello, igualar en condiciones a Android, que también es gratis. De esta forma, los fabricantes de teléfonos podrán optar por distribuir sus terminales con windows al mismo precio que con Android, 0 euros.
Sin embargo, Microsoft se resiste a abandonar su modelo de negocio. Sigue habiendo una diferencia grande entre Windows y su rival, a pesar de que ahora ambos tienen coste cero. Y es que Android es de código abierto. ¿Qué implica esto?
Normalmente los fabricantes hacen pequeñas adaptaciones para el sistema operativo vaya mejor en sus terminales. Por eso un Samsung y un HTC, aunque ambos lleven Android, no son exactamente iguales en su uso. En lo fundamental sí, pero cada fabricante ha hecho pequeñas adaptaciones para un mejor funcionamiento de sus terminales. Que Android sea de código abierto, significa que estas adaptaciones se pueden hacer sin coste, pues los códigos fuente están disponibles gratis. Sin embargo, Microsoft cobrará al fabricante que quiera hacer estas adaptaciones en Windows.
Moraleja, Android ha supuesto lo que se conoce como una disrupción del mercado. Es decir, su aparición a manos de Google ha supuesto completo cambio en el modelo de negocio de los terminales móviles. Un cambio de modelo, implica que hay que cambiar tu forma de hacer negocio hasta el momento de la disrupción si no quieres quedarte fuera. Microsoft ha hecho un guiño, pero sigue sin cambiar el modelo de negocio. Empeñarse en seguir manteniéndolo, cuando el mercado ha cambiado, solo lleva a quedarse fuera.
En las Pymes, esto es más habitual de lo que parece. Llega una gran empresa, cambia el modelo de negocio y las pequeñas siguen empeñadas en mantener su modelo tradicional. Cuando hay muchísimas cosas que podrían hacer mejor que las grandes superficies solo con abrir la mente y crear nuevas formas de hacer las cosas.