Tenemos herramientas para vender que no usamos
Desde hace tiempo los coches cada vez tienen más accesorios tecnológicos, pero es ahora cuando los fabricantes están descubriendo que los vehículos se han convertido en un complemento del smartphone.
Sí, parece algo exagerado, pero no lo es tanto. Los fabricantes de vehículos están empezando a hacer apps para el movil que conectan con el coche bien vía Internet o Bluetooth y muestran en pantalla la misma información que el ordenador de a bordo. Además (y esto es más práctico) permite calcular la ruta del viaje en casa, en el teléfono y luego pasarla al coche.
El smartphone es imprescindible para cualquiera. Los chicos se consultan dudas entre sí cuando hacen los deberes (no todo es ocio), los padres hablan entre sí de los niños por whatsapp, los smartphones están en nuestras vidas, los fabricantes de vehículos lo están empezando a aprovechar… Y las Pymes con suerte lo usamos para poner tres tuits y mandar fotos de Julio Iglesias a los grupos.
Nos quejamos de lo mal que está la cosa, pero tenemos a nuestra disposición herramientas que no usamos. Y ojo, la utilidad para el negocio no es enviar ofertas, la misma a todo el mundo. Todos estamos cansados de ofertas que nunca usaremos. La utilidad está en enviarle a cada cliente lo que quiere leer. Y para eso, tenemos que segmentar la base de datos, clasificar los clientes atendiendo a sus necesidades y lo que desean. Esto que para las grandes empresas es un gran trabajo. Las pequeñas y medianas empresas lo tienen más fácil. Cada empresa conoce a prácticamente todos los clientes habituales, sabe lo que consumen, sabe lo que les gusta, lo que les puede ofrecer y lo que no. ¿Por qué no aprovecharlo usando el teléfono? ¿Por qué no mantener una relación con ellos más allá del negocio via Whatsapp? Con su permiso, claro, pero si tienes una cafetería en la que tu cliente va todos los días a desayunar y sabes que le gusta salir los fines de semana con la familia, ¿Por qué no escribirle con una oferta para todos el sábado con algo diferente? Un poco de imaginación para sacarle provecho al smartphone.