Si no tienes equipo, no tienes empresa
El otro día, tras una ponencia con estudiantes, muchos de ellos con muchas inquietudes emprendedoras, me preguntaron cuál pensaba yo que era clave para tener éxito en una empresa.
Sin duda es tener un buen equipo. Da igual que seas un autónomo sin empleados, porque tu equipo también lo forman tus colaboradores, proveedores y tus clientes. Puedes tener un mal producto, si tienes un buen equipo lo detectaréis y os pondréis manos a la obra. Sin embargo puedes tener el mejor producto, si no tienes un buen equipo tu empresa está muerta.
El primer paso de todo emprendedor, una vez decidido a dar el paso de montar el negocio, debería ser hacer equipo. Uno comprometido con el proyecto, que comparta y luchen por un objetivo común. Objetivo que beneficie a todos, aunque no sea de la misma forma.
Igualmente una empresa que no tenga un buen equipo no va a ninguna parte. Y al contrario. He conocido empresas que a día de hoy siguen sobreviviendo gracias al equipo de gente comprometida que tiene. Empresas que no tienen ni el apoyo de sus directivos, pero que sus empleados han hecho piña y la han mantenido a flote.
¿Quieres una empresa? Haz un equipo. Si no lo tienes, no tienes nada.