¿Cambio la música de la empresa por villancicos?
Esa es la pregunta. Y digo lo de «la» pregunta, porque en estos días me han llegado más de diez correos con consultas de lectores que me preguntan lo mismo. En primer, a todos gracias por ser lectores de los libros y seguidores de este blog, en primer lugar. Y en segundo por pensar en mi para resolver vuestra duda.
La respuesta… Pues no necesariamente. La experiencia corporativa de una empresa no va centrada en la época del año, sino en el cliente. Lo que significa que si tu cliente valora que en estos días tengas villancicos la respuesta es sí. Si no lo valora, la respuesta es no, así de sencillo.
El centro de la empresa es el cliente y por tanto cualquier decisión sobre la experiencia corporativa debe tomarse en función de él. Lo de que en época navideña los villancicos estimulan las compras es un mito. Ni siquiera en estos días compramos más por la «emocionalidad de la navidad», lo hacemos por que toca (Recuerdo este post). Los adornos de navidad en las calles, invitan a salir a verlos y más gente en la calle, más probabilidad de que alguno aproveche para las compras «que le tocan», pero eso no significa que el tiempo en que estamos te «obligue» a poner villancicos. Te obligan tus clientes, si lo valoran sí, si no, no.