Le declaro la guerra a los bancos de imágenes
Estaba leyendo el último informe de estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, un organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cuando me llamó poderosamente la atención un dato. Más del 70% de los españoles consumen fotografías en Internet.
En una época en la que el vídeo está creciendo a un ritmo muy alto, sorprende que las imágenes estáticas mantengan el trono del contenido más buscado. Este dato, incluye las imágenes de las redes sociales, es decir las fotos de las vacaciones en Mallorca del amigo del cole que llevas quince años sin ver. Quiere decir, también, que nos gusta ver lo que los demás están haciendo.
Hace aproximadamente un mes, que empecé a subir Facebook dos o tres fotografías semanales de aquello en lo que estoy trabajando. He subido fotos del manuscrito de mi próximo libro, de algunas de las herramientas que utilizamos, preparando alguna prueba de cualquiera de los estudios que tenemos para este mes… Revisando estadísticas, son las publicaciones más visualizadas, más comentadas y más compartidas.
Hace unos meses, hicimos un estudio con eye-tracking y cascos NIRS en el que observábamos que cuando el usuario de una web corporativa tiene la sensación de que las fotos son reales y no de banco de imágenes, el engagement es mucho mayor. Con todos estos datos, he decidido, poco a poco, dejar de usar fotos de bancos de imágenes y subir solo fotos reales.
Claro está que es complicado, por ejemplo en un blog como este, poder subir fotos propias para todos los posts que publico. De momento, empezaremos con el objetivo de cambiar todas las fotos de la web de Goli antes de final de año y a empezar a usar un tercio de imágenes propias en este blog, fracción que irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el 80% por estas fechas el año que viene. ¿Y tú? Qué esperas para usar imágenes propias.