El camino de Google hacia el lado oscuro

Si en algo se caracteriza Google es en introducir cambios en su forma de buscar y mostrar resultados para aproximarse lo máximo posible a lo que el usuario quiere buscar. Igualmente, existen especialistas en redactar contenidos y diseñar páginas para que el popular buscador muestre sus webs antes que otras (el llamado SEO).

La lucha del gigante de Internet contra los especialistas en posicionar páginas es constante, cada cambio lo pone un poco más difícil, pero ahora ha dado un paso más un tanto diferente. Los últimos cambios de Google no van orientados a que estas prácticas de SEO afecten lo menos posible, sino a potenciar los anuncios que Google muestra junto a los resultados (el llamado SEM).

El nuevo diseño del buscador trata de potenciar las páginas destacadas de la derecha y de la parte superior. Esos que hasta hace poco se mostraban con un fondo amarillo.

Trabajos de neuromarketing en los que se estudia el movimiento de la mirada y actividad cerebral (entre otros parámetros), no solo muestran que el usuario donde menos mira es precisamente a esos enlaces patrocinados, sino que además estas práctica suelen «molestarle».

Es la primera vez que Google da un paso en contra del usuario del buscador. ¿Conseguirá el gigante cambiar los hábitos de sus usuarios para monetizar aún más su buscador? ¿O por contra tendrá que dar un paso atrás en su nueva estrategia? De momento solo nos queda esperar para responder a esa pregunta.

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