El Caso: Napster

Los que ya llevais algunos años en este mundillo informático, recordaréis los orígenes de Napster. Fue la primera plataforma para compartir archivos MP3 y la primera, también, en ser cerrada por violar los derechos de autor.

Unos años más tarde, Napster renacía como una plataforma donde poder escuchar y descargar música de forma legal. El mismo modelo de negocio que iTunes o Spotify.

Hace unas semanas, Vodafone anunciaba un precio especial en Napster para sus clientes. Una práctica muy frecuente entre grandes empresas, pero poco extendida entre las Pymes. Sin embargo puede traer buenos beneficios.

Es otro tipo de sinergia. En Neuropymes, hablábamos de sinergias con otras empresas para crecer o para ofrecer más servicios. En este caso, es para que cada uno se aproveche de la cartera de clientes del otro y ambos ganen. Vodafone le ofrece un servicio nuevo a sus clientes a un precio más competitivo que si contratan con Napster sin ser clientes de la operadora de telefonía. Y Napster gana clientes nuevos.

Claro, que también muchos clientes de Napster que tengan Vodafone podrían acogerse a la oferta y ahora pagarán menos por el mismo servicio. Esto puede parecer que no es tan bueno para esta empresa, sin embargo, hay que asumir que esto ocurrirá y será compensado con creces con los nuevos clientes captados.

Seguro que te llevas bien con otros empresarios que se dedican a otra cosa completamente diferente, sin embargo su target es similar al tuyo. ¿Por qué no seguir el ejemplo Vodafone-Napster? Ofrece un valor añadido a tus clientes y tu amigo a los suyos de forma que ambos ganéis clientes. Los caminos, mejor acompañados que solos. Para eso están las sinergias.

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