El diagnóstico temprano de las empresas

Los médicos dicen mucho que importantísimo tratar a tiempo las enfermedades. Algunas, incluso muy graves, tienen cura si se hace un diagnóstico temprano. Pues lo mismo ocurre con las empresas.

Las enfermedades de las empresas, claro está, no están provocadas por virus ni bacterias. Bueno, a veces sí, pero eso son los informáticos los que las solucionan. Muchas veces las empresas tienen problemas que, si se toman medidas a tiempo, tienen buena solución. Lo que pasa que muchas veces se pide ayuda demasiado tarde.

En infinidad de casos se pueden adoptar medidas que pueden ayudar a las empresas a solucionar la situación en la que se encuentran, sin embargo acuden a los consultores cuando la situación es ya tan crítica, que no hay medicina que pueda luchar contra ella. Solo paliar algunos síntomas.

Cuando empiezas a ver que caen tus ventas y nada parece subirlas, cuando vendes pero no hay manera de que haya un céntimo en caja porque todo vuela, cuando el retorno de todo lo que inviertes en marketing es más bajo del que debería o cuando tus equipos comerciales te trasladan dificultades para vender tus productos, esos son momentos en los que se pueden tomar muchas soluciones que lleven a una empresa sana.

A veces, se comete el error culpar a algo externo («La crisis»). Que sí, que seguro que la crisis tiene que ver, pero seguro también que hay medidas que se pueden tomar en el seno de la empresa para que no llegue a mayores. Culpar a la crisis lleva a dejar pasar el tiempo sin que se tomen las medidas adecuadas. Si pides ayuda cuando la situación es muy mala, cuando la enfermedad está muy avanzada, seguramente sea demasiado tarde. Pide ayuda a tiempo.

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