Errores típicos de emprendedor
Casi parece hasta increíble a estas alturas con la falta tan tremenda que hay de recursos económicos, pero desgraciadamente sigue siendo frecuentísimo. Hay muchos emprendedores que invierten todo lo que tienen en montar un negocio, sin pensar que estarán un tiempo casi sin generar ingresos.
Montan una tienda, se lo gastan todo en la obra del local y el stock inicial, abren… ¿Y ahora cómo aguantan el tiempo que el negocio va a estar casi sin generar ingresos? El hecho de abrir no tiene como consecuencia directa generar ingresos. Tiene que pasar un tiempo hasta que la gente se da cuenta de que estás ahí, hay que darlo a conocer… Y mientras, ¿de qué vives? Hay que guardar una parte para esos primeros meses, que muy probablemente serán años.
Vamos, que hay que emprender low-cost. Ojo, una cosa es emprender low-cost y otra emprender cutre, creando así una experiencia nefasta para el cliente. No, no es eso. Emprender low-cost es alcanzar el equilibrio entre buena experiencia para el cliente y recursos invertidos.
Hace poco, hablaba con una emprendedora que había gastado todo en reformar un local y al final tuvo que cerrar al año siguiente porque no podía hacer frente a los costes. Y era un negocio, por lo que me contaba, que seguramente habría llegado a funcionar bien. Pero con un poco más de recorrido. ¡Qué daño ha hecho la cultura del boom inmobiliario!
O aquel otro chico que me decía, he montado una clínica de fisioterapia en ese pueblo porque no había ninguna. Terminó cerrando porque aunque iba gente, el pueblo era muy pequeño y no había suficientes clientes para sostenerlo. Es como decir, ¡Vamos a montar un restaurante de saltamontes con chocolate en el centro de Madrid, que no hay ninguno! Que no haya no es sinónimo de oportunidad, puede ser sinónimo de que no hay demanda. Y sin demanda, no sirven las ofertas.
Parece que está de moda emprender. Bueno, más que de moda, lo que pasa es que ya no hay otra salida para muchos. Y quizá esa desesperación lleva a dedicar al planteamiento inicial menos tiempo del que se debería. Y claro, eso hace que se cometan este tipo de errores.