Los clientes son los que regulan los mercados: Uber y el sector del taxi
Justo ayer mismo, el gremio de taxistas se manifestaba contra la competencia desleal que supone el intrusismo profesional. Un taxista o cualquier empresa dedicada al transporte de viajeros tiene que cumplir una serie de requisitos, obligaciones legales e impuestos. El que cualquier persona con un coche se pueda dedicar a transportar viajeros cobrando, implica hacer daño a quienes cumplen con la legalidad y garantizan la seguridad del viajero tal y como dicta la ley.
El problema viene cuando consideras competencia desleal a lo que no es. Se han dirigido contra todas las App que ponen en contacto a personas que hacen los mismos trayectos para compartir vehículo. Eso no es competencia desleal de un taxista. Si voy a hacer un trayecto y otra persona también y compartimos los gastos de combustible, no compito con los transportistas.
Nació wordpress y con él la posibilidad de hacer webs profesionales, gratis, en un rato y sin conocimientos de programación. No he visto manifestaciones de diseñadores web protestando (y espero no verlas). La mayoría se ha especialidado en esa plataforma y mejoran lo que un usuario puede hacer.
Nació Google y con él en pocos años la posibilidad de hacer publicidad llegando al perfil que quieres, con alcance mundial y por un coste al alcance de cualquiera. Tampoco he visto manifestaciones de publicistas. Se han adaptado para integrar Internet como un medio más donde desarrollar su profesión.
Nació Uber y el gremio de transportes se echan a la calle por intrusismo profesional. No es intrusismo, es llegar al cliente mejor de lo que lo están haciendo ellos. ¿No han pensado los taxistas en lanzar una app que le indique al cliente dónde está cada taxi para poder llamar al que tiene más cerca para no pagar el desplazamiento en vacío? ¿No han pensado en lanzar una app para compatir taxi entre varios usuarios (me consta que esto lo hace aisladamente algún taxista)? ¿No han pensado los taxistas en innovar para llegar a los clientes como llega Uber y similares?
El problema es que muchas veces sale el tiro por la culata. ¿Qué ha pasado? Que al focalizar sus protestas en esta aplicación, con la repercusión mediática que ha tenido le han hecho a Uber la campaña publicitaria de su vida y gratis. Ha aparecido en todos los medios, han hablado de ella y en el día de la huelga se han multiplicado sus descargas.
Si alguien irrumpe en tu mercado innovando más que tú, a lo mejor es que lo está haciendo mejor. Tienes dos opciones. La primera, buscar cómo mejorar. Con esta opción quizás encuentres la forma de sobrevivir al envite. La segunda quejarte para defender tu modelo de negocio y no hacer nada por innovar. Esta solo tiene una salida posible: Morir.
Tus clientes seguirán eligiendo igualmente la que es mejor para ellos y no para ti por mucho que te quejes. Y de camino, lo mismo le haces una campaña publicitaria mundial a tu costa a tu competencia, como ha pasado con Uber. No protestes, actúa.
Imagen por Zombieite en Flickr