Más marketing y más humano
No hace muchos días, me pedían que resumiese en pocas palabras cinco horas de taller. Mi resumen fue: tenemos que hacer más marketing en las Pymes, pero también un marketing más humano.
La mayoría de las veces por desconocimiento, en las Pymes no le prestamos al marketing la atención que se merece. Hablo del de verdad, no de hacer cuatro cuñas de radio, dos folletos y algo en redes sociales.
Hablo de tener objetivos, de caminar día a día para lograrlos. Hablo de que el cliente forme parte de la empresa, de vender lo que este busca, de la forma que mejor les llega. Hablo de atraer clientes que buscan lo que ofrecemos, pero sobre todo que buscan cómo lo vendemos. Hablo de ser menos vendedores y tener más compradores.
Pero sobre todo, hablo de establecer una relación entre personas. Da igual que le hables a tu cliente directamente, como si lo haces por teléfono, con una cuenta de twitter o a través de un anuncio en una pequeña publicación local. Hay que hablarle menos a entes indeterminados y más a personas.
Se nos sigue olvidando lo importante, una empresa es un grupo de personas que vive para ofrecer a otras personas productos o servicios que estos necesitan. Desgraciadamente no tenemos esto demasiado claro. Y con esto perdemos una ventaja. Las grandes multinacionales invierten millones en lograr algo que nosotros podemos conseguir gratis cada día. Tener un trato cercano con el cliente.
Sin embargo, las Pymes que lo tenemos más fácil, nos empeñamos en jugar a ser gigantes e imitar lo que las grandes intentan evitar. Dar sensación de impersonales a la par de enormes. Ser una Pyme no implica que no te tomen en serio. Todo lo contrario si no desperdiciamos la ventaja que nos da ser pequeños, ser cercanos.