Softonic y la desesperación del usuario
Hace unos días uno de los portales más importantes en España, Softonic, anunciaba que se veía obligado a reducir plantilla debido a una merma considerable en sus resultados. La versión oficial es que los últimos algoritmos de Google les han penalizado en el posicionamiento. Sin embargo, para prácticamente todas las búsquedas de las aplicaciones más descargadas, siguen saliendo en los tres primeros puestos.
Es lógico que Softonic invierta mucho en cuidar su posicionamiento, es lógico que si este baja disminuya su negocio, pero ¿seguro que ese es el motivo?
Hay usuarios que cuando le mencionas Softonic para descargas, parece que le has nombrado al mismísimo diablo. ¿Por qué? Porque están cansados de descargar una aplicación e instalar otras tres o cuatro no deseadas si no han estado atentos. Barras de explorador que al final sirven para mostrar publicidad y otras aplicaciones que el usuario no ha querido instalar es el resultado de una descarga gratuita de Softonic. Antes había una forma de descarga pagando, pero nadie la usaba.
¿El problema entonces es el posicionamiento? No, el problema es no haber cuidado la experiencia corporativa aplicada a la web. El problema es haber desesperado a los clientes que ahora por mucho que salga en primer puesto, ven Softonic y no abren. La experiencia, lo que el cliente vive en su relación contigo es fundamental y si no lo cuidas, por muy número uno que seas, ya ves lo que pasa.