¿Te suena? Esa era la idea
El uso de jingles en la publicidad viene de largo. Es esa melodía que identifica claramente un anuncio o un programa de televisión. Desde hace algún tiempo algunas marcas tienen una melodía que identifican sus productos y la usan siempre en sus anuncios. Es una evolución del jingle que tiene más usos que el publicitario y que se conoce como sonotipo.
Lo que sí es nuevo en nuestro país es usar esta misma estrategia en la radio para identificar a determinados artistas. Lo están empezando a usar algunas emisoras de nuestro país. A un determinado artista siempre le precede una pequeña introducción musical que incluso parece parte de la canción, pero que no lo es. Suene la canción que suene de ese artista, siempre viene precedida de la misma introducción. Una pequeña melodía muy corta, no llega a un segundo.
Hay quien dice cuando la oye «Uy, me creía que iba a sonar otro tema». Eso es porque esa introducción ya se ha usado en otro varias veces y crees que va a sonar el tema que hasta ahora iba a continuación, pero no, suena el nuevo. Esto hace que estés especialmente atento al nuevo tema. Te llama la atención que no suene lo que esperas y te fijas en lo que suena. Ese es su fin, hacer que los temas de ese artista pasen menos desapercibidos.
Es algo que algunas cadenas de radio están ya incorporando en nuestro país, todavía no muchas, pero que seguro poco a poco se irá extendiendo como ocurre en USA.