Vender en Internet no implica millones de clientes
Este es un error muy frecuente, sobre todo entre los emprendedores de negocios digitales. Cuando están preparando su plan de empresa, como es negocio en Internet, piensan que tienen un mercado potencial de millones de clientes.
En efecto en Internet hay millones de usuarios, pero todos no están dispuestos a comprarte. Y lo que es más importante, seguramente no tengas forma de llegar a millones de ellos. El mero hecho de estar en Internet no garantiza que llegues a millones de seguidores y menos que te compren.
Los creadores de Facebook y Twitter, han impulsado en estos años otras redes sociales que han fracasado. Tenían experiencia tras estas famosas redes. Tienen forma de llegar a millones de usuarios y no han podido hacerlo con sus nuevos productos. Han tenido que abandonar estos negocios.
Que tu negocio esté Internet, como mucho, lo que te puede llevar a pensar es que tu techo de mercado es de millones de usuarios. Pero no tu alcance. Parafraseando a un famoso publicista televisivo, el «No te compro» (o el te compro) es el cliente quien lo decide. Puedes tener el mejor producto del mundo y tu cliente preferir el de la competencia por mil razones aparentemente inexplicables.
Muchos inversores, cuando se les presenta un proyecto de un negocio online, «cierran sus orejas» cuando escuchan «nuestro mercado potencial es de 80 millones de clientes», o afirmaciones similares. Si de verdad eres capaz de llegar a 80 millones de clientes, explica como y da credibilidad a tu afirmación. Pero ojo, si arrancando una plataforma digital afirmas que eres capaz de llegar a esa cifra, necesitas antes de arrancarla tener y demostrar que tienes más de esa cifra de usuarios (pues no todos te comprarán). ¿A qué no es fácil?
Nadie dice que no seas capaz de crear el nuevo Twitter o el nuevo Google. Pero ni siquiera estos gigantes tienen capacidad de llegar con sus nuevos productos a ese número de clientes (cuántos servicios ha cerrado Google en los últimos años).
Por eso, si empiezas tu empresa calculando que vas a tener millones de usuarios, estás empezando a construir tu empresa en una nube, y no precisamente de las que se guarda información en ellas.
Empieza calculando los usuarios a los que realmente eres capaz de llegar empleando a fondo todos tus recursos. Y si por el camino resulta que has creado el nuevo Facebook, eso que te encontraste.