Qué es una marca
Hace unos días me preguntaban, ¿qué es una marca? ¿Es el logo? ¿Son los valores corporativos?
Una marca es una percepción. Aquello que tu cliente recuerda de tu empresa cuando no está en ella, es la marca. Es la huella que la experiencia corporativa ha dejado en él. Por eso es importante no dejar nada al azar y crear una experiencia de marca que se comunique a través de los cinco sentidos. Pues construimos la realidad a partir de la información que de ellos recibimos.
Puede pasar, que con nuestra imagen corporativa queramos comunicar una serie de valores. Pero que con nuestra actitud, con nuestra forma de dirigirnos al cliente y de interactuar con él, estemos comunicando otra cosa diferente. Al final lo que cuenta es lo que el cliente percibe, no lo que tenemos intención de comunicar.
Diseñar, implantar y mantener una experiencia corporativa ayuda a que toda la empresa gire en torno a evocar los valores corporativos en el cliente y, por tanto, a que la percepción del cliente sobre la empresa, sobre la marca, sea la que previamente habíamos diseñado.
Por eso la experiencia corporativa no se limita a lo que tradicionalmente se ha llamado imagen corporativa. Por eso trasciende a la web, redes sociales, personal, comerciales, en definitiva, a todos y cada uno de los elementos que conforman la empresa. Todos ellos deben evocar en el cliente los valores corporativos.