Cuando tu marca se convierte en genérico

Cuántos no hemos llamado Danone al yogur sea de la marca que sea. Muchos desearían que su marca se convirtiese en nombre de todos los de su clase. Porque así, estaría en boca de todos aunque fuese el producto de la competencia el que tienen entre manos.

Pero esto no es siempre bueno, que se lo digan a la propia Danone. Ayer comenzó una campaña en televisión para comunicar a sus clientes que su popular yogur «Griego», pasa a llamarse «Oikos».

No es la primera vez. Petit Suisse ahora se llama Danonino, las natillas son Danet, Activia son los Bio y ahora Oikos son los Griego. ¿Por qué esa manía de renombrar todos los productos? Solo hay que fijarse en la sección de lácteos del supermercado para saber la respuesta.

Es levantar la vista en una nevera y ver que todas las marcas blancas tienen natillas, griego o algo terminado en algo que suena a suisse. Danone usó la palabra natillas para designar a sus populares… Natillas. Les puso detrás su marca, eran las Natillas Danone. Pero claro, las de Hacendado también son Natillas y las de Día y las del resto de la competencia… Cuando la protagonista de tu marca es una palabra genérica, es lo que pasa.

Con Griego la historia cambia. Danone es el propietario de la marca «Griego» y «Yoghourt Griego». Griego no es una palabra como Natillas, puede registrarse como marca al no ser una palabra general que designa un tipo de producto. Y así lo hizo el popular fabricante de lácteos. Registró sus marcas. Entonces, ¿por qué hay griegos de otros fabricantes?

Pues porque ya ni le merece la pena defenderla. La palabra Griego designa en la mente de los consumidores un tipo de yogur cremoso. Cuando escuchamos esa palabra pensamos en un tipo de lácteo, no en el de Danone exclusivamente. Ya intentó desmarcarse cambiando en envase y registrándolo como marca. Pero es igual. Su marca se ha convertido en una genérica, ya no designa solo a su producto en la mente de los consumidores y ¿cuál es la solución? Oikos.

Danone se ha visto obligado a cambiar de marca para que esta designe solo a su producto. Aunque, curiosidades de la vida, la palabra «Oikos» tiene más registros como marca que «Griego». Pero en lo que importa, en la mente de los consumidores, es nueva.

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