El director comercial del siglo XXI

Muchos de vosotros me habéis preguntado acerca del papel del Director Comercial. De la persona que se debe encargar de la coordinación de los equipos comerciales.

En una gran empresa, a mi modo de ver, el Director de Marketing y el Director Comercial deben ser la misma persona, o el segundo reportar al primero. Es un error que sea al revés, puesto que el departamento de marketing es el que debe planificar. Pero en una Pyme es diferente.

En una Pyme, sobre todo en las más pequeñas, las funciones de Director Comercial suele tenerlas el propietario. Bien porque fundó la empresa y tras un tiempo contrata a algún comercial que le pueda echar una mano. O bien porque, siendo buen profesional, no se ve como buen comercial y cuenta con otra persona que le ayude en esta función.

Tanto en pequeñas como en grandes, hay un punto en el papel de esta figura que parece que, a estas alturas, no está del todo clara. El Director Comercial está al servicio de sus equipos, no al revés. Parte importante del éxito de un departamento comercial estable y que funciona es que su responsable se desvive por hacerle la vida más fácil a sus equipos. Por facilitarle su trabajo y no solo por establecer comisiones y presionar para cumplir objetivos. No se trata de presionar, sino de facilitar.

Que tengas a tu cargo a un equipo de personas, no implica que traslades todo el peso de la presión sobre ti. La tolerancia a la presión, que pones en el curriculum, implica que absorbas gran parte de ella, para que a tu equipo no llegue igual. No es presionar, tu trabajo es motivar. Motivar es dar motivos para salir cada día a la calle y estos no son solo económicos. Facilitar, servir, motivar e incentivar.

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