Lo importante de la nueva imagen de Google

Estar al día y preocuparse por estar más cerca de sus clientes es algo que afecta a todas las empresas. Grandes y pequeñas. Prueba de ello es el proceso en el está inmerso Google desde hace unos meses.

Empezó por reestructurar sus empresas, de modo que desde hace poco la marca «Google» solo identificará al buscador. El conglomerado de empresas del gigante de Internet queda dentro de Alphabet. De esa forma su marca reina identifica al servicio rey.

Dentro de ese cambio al que hacía referencia, ayer presentó su nuevo logo. Básicamente el mismo pero con una tipografía mucho más simple y clara. Si algo caracteriza a la experiencia corporativa de esta empresa es la sencillez. Cuando todas las páginas de búsqueda se habían convertido en portales que ofrecían noticias, publicidad y mil cosas en la página principal, Google se presentó al mundo con una página que solo tenía un cuadro para buscar, el botón de búsqueda y su logo. El remake de su imagen no viene más que a afianzar aún más su experiencia corporativa.

Pero lo que a mi me llama más la atención de este cambio no es el logo. Sino pequeños detalles como el favicon. Con este nombre se identifica al pequeño icono junto al nombre de la web en la barra de título del explorador o el que se guarda junto al nombre en favoritos (de ahí su nombre).

El anterior favicon era cuadrado, como el de la mayoría de las webs del mundo. El que el espacio reservado para ello tenga esta forma hace que la mayoría de los diseñadores hagan iconos cuadrados. Sin embargo el nuevo de Google es una G con los colores corporativos. El anterior también, pero con forma cuadrada.

No recuerdo si fue hace uno o dos años, cuando Google renovó el aspecto de su red social Google+. Tras la misma, las formas redondas comenzaban a tener protagonismo. Las fotografías de los perfiles se muestran con esta forma aunque el usuario las suba cuadradas. Los botones para interactuar en los dispositivos móviles, también son circulares. Y desde hace algún tiempo, Gmail en dispositivos móviles también.

Ahora es el buscador el que comienza su «aventura redonda». La novedad y sobre todo la influencia de Google hace que sea cuestión de tiempo que el resto comience a seguir esta tendencia. Pronto habrá más faviconos y botones circulares que redondos.

La apuesta es más que un mero capricho visual. Lo hace porque pulsar con el dedo con esta forma es mucho más cómodo e intuitivo que con la cuadrada. La mayoría de la navegación ya se hace en dispositivos táctiles y otra de las características de la experiencia corporativa de Google es hacer la vida más sencilla a la gente. Por lo que no es solo estética, es un paso más en la coherencia con su experiencia que Google lleva como bandera desde sus orígenes y que, sin duda, forma parte de su éxito.

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