MCWhopper: McDonald’s y Burger King se unen

Se unen por un día, o eso es lo que Burger King ha propuesto públicamente. El próximo 21 de septiembre es el día de la Paz y la casa del Whopper ha pensado que sería buena idea «enterrar el hacha de guerra» por un día con su eterno competidor McDonald’s.

Para ello ha lanzado una iniciativa que consiste en convocar a su competencia a través de una web y de redes sociales en la que le propone que ambas compañías desarrollen el McWhopper, una hamburguesa con ingredientes de ambas cadenas, elaborada por personal de ambas cadenas y que serán vendidas en un centro de Atlanta (a medio camino entre las sedes centrales de ambas compañías).

Es más, propone que las hamburguesas no se compren con dinero, sino que cada cliente para comprarla debería «declarar su propia tregua pacífica». Dicho deseo sería el pago por un espécimen híbrido de hamburguesa.

Completa el lanzamiento de la idea con anuncios a toda página en el «New York Times» y «The Chicago Tribune» y se rumorea sobre algún spot en televisión.

¿Llegará a buen puerto la iniciativa? ¿Se unirán por un día? ¿Veremos por primera vez en la historia un producto de ambas cadenas elaborado por personal de las dos? Es igual. La campaña ya está hecha y la repercusión más que lograda.

Da igual lo que responda McDonald’s. Haga lo que haga la repercusión positiva es para Burger King. Si la rechaza, noticia, ha rechazado la tragua. Si la acepta, ha aceptado la propuesta de BK. Si la ignora, dirán que ignora la paz. Haga lo que haga, el gato al agua y la notoriedad, se la lleva Burger King.

Lo he comentado aquí muchas veces. Llegar a mucha gente no es cuestión de grandes inversiones. En un mundo hiperconectado llegar al gran público es más una cuestión de ideas y originalidad que de inversión. BurgerKing ha logrado prácticamente todo con una web, las publicaciones en redes sociales y las declaraciones de uno de sus directivos. Los anuncios en prensa han venido después para intentar alargar un poco el efecto.

Es casi una costumbre cuando se habla de publicidad en Pymes hablar de ideas originales para llegar al mayor número posible de clientes. Asumimos que las pequeñas y medianas empresas tienen pocos recursos y están más necesitadas de trabajos que impacten con muy poca inversión. Sin embargo no son estas empresas las únicas que usan este tipo de estrategias. Las grandes, como acabamos de ver, también.

Hace un rato estaba escuchando en el coche la radio fijándome en las cuñas locales. Todas de pequeñas empresas y comercios locales, todas diciendo prácticamente lo mismo. El nombre de la empresa, lo que venden y que son más baratos que ninguno. ¿Qué oyente prestará atención a la cuña mientras conduce? Muy pocos. La radio está ahí, de fondo, haciéndole compañía.

El problema de la publicidad para las Pymes no es que el retorno sea muy bajo. Es que a este defecto se le suma el que mensaje lanzado no llega al cliente final. No destaca sobre los demás, no hace que el potencial cliente deje lo que está haciendo y preste atención. No quiere decir, por supuesto, que una empresa que lo haga vaya a vender inmediatamente. Que el cliente que está en el coche al escuchar la cuña se decida directamente a ir a comprar en el establecimiento anunciado. Se trata de permanecer en su recuerdo. De hacer marca. Y lo que pasa desapercibido y no destaca, no permanece en el recuerdo de nadie.

Posts relacionados

No Comments Yet.

Leave a comment